La utilización de radiación ionizante en el campo de la medicina, ha permitido realizar importantes progresos en técnicas de detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Estas son ventajosas siempre y cuando se utilicen con responsabilidad y criterio médico.

La nueva legislación, establece normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes. Puesto que se pretende reducir los riesgos producidos por radiación, se presenta la necesidad de crear un sistema de información (IS) capaz de contener y manejar estos nuevos datos.

El cálculo de las dosis y recomendaciones, se debe basar en los valores y expresiones científicamente establecidas por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (CIPR). En el caso de pruebas de radiodiagnóstico, gestionar las dosis de radiación permite reducir las dosis mediante la optimización de procedimientos y la mejor utilización del catálogo de pruebas, por concienciación de los médicos peticionarios.

En el sistema de información de control de dosis DoseFinder™ se genera un conjunto de datos elaborados, que al distribuirlo de forma automática con informes y avisos, se obtiene un uso efectivo de la información. Disponer de variedad de equipos y departamentos, no impide tener un control con medidas comprensibles y tener integradas alertas y notificaciones. Puede complementarse con nuestro producto EonPacs, sistema de almacenamiento de imágenes económico y asequible para pequeños centros de trabajo.

DoseFinder™ está basado en web y mensajería estándar; es accesible desde cualquier sistema que se quiera asociar.

En DoseFinder™ se almacenarán los índices de dosis y otras variables relacionadas directamente (corriente en el tubo, exposición, etc) y con la estimación del SSDE podemos evaluar y comparar, según el tamaño del paciente.

Con el acceso Web de DoseFinder™:

  • Se accede fácilmente a la dosis de los pacientes y su historia radiológica.
  • Se compara los niveles de referencia y en métricas normalizadas.
  • Se puede planificar las pruebas futuras, estimando la dosis que será irradiada.

En términos generales DoseFinder™ permite cumplir con la legislación, obteniendo datos e informes para los grupos de interés departamentales, administradores y autoridades utilizando estándares abiertos y una base de datos exportable fácilmente. Los informes se pueden programar tanto en tiempo como en contenido (operador, protocolo, etc.).  Todo esto permite al radiólogo obtener la información suficiente para suministrar la dosis correcta sin reducir la calidad de las imágenes de diagnóstico.