La nueva Directiva 2013/59/EURATOM, establece normas de seguridad para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, a partir de la cual se desarrollará un nuevo marco normativo, actualizando o incluso derogando el ya existente. Puesto que se pretende reducir los riesgos producidos por radiación, a partir de ahora se debe cubrir todas las situaciones de exposición ocupaciones, poblacional y médica. Por lo tanto, se presenta la necesidad de crear un sistema de información (IS) capaz de contener y manejar estos nuevos datos. 

Es necesaria una solución de administración de dosis para gestionar el impacto de la radiación en los pacientes a partir de los datos obtenidos de los sistemas de imágenes radiológicas. Además ha de soportar los estándares IHE y DICOM MPPS, condicionado por las modalidades que no están configuradas para que envíen la mensajería necesaria.

El proyecto de Control de Dosis consiste en el desarrollo de un software capaz de obtener  información que reciben los pacientes de los sistemas de salud al ser sometidos a estudios radiológicos, ya que se realizan con tecnologías que implican el uso de rayos X. MDS ha creado y dispone de su propio software, DoseFinder, disponible para pequeñas y medianas clínicas a un coste asequible, ágil y eficiente, que recopila los datos de exposición y los almacena en la base de datos creada al efecto.

El hecho de controlar la dosis a pacientes conlleva beneficios paralelos, ya que la información obtenida puede ser tratada en conjunción con otras para dar recomendaciones sobre el uso de los equipos para optimizar las dosis a pacientes, la mejora de los equipos, el posicionamiento de calidad del centro.